Ambientes de aprendizaje para la ciudadanía
X

Resumen

En este tema y presentación encontrarás una reflexión sobre la importancia de mejorar los espacios de aprendizaje donde acuden los alumnos y alumnas para fomentar la pasión por aprender.

América Latina ha avanzado mucho en educación en los últimos años, pero quedan muchos retos en materia de calidad educativa en el amplio sentido de la palabra. 

Hay que proveer de ambientes dignos de aprendizaje y mejorar las infraestructuras en el ámbito rural y urbano, incluyendo también a la tecnología y los recursos de apoyo pedagógico. En definitiva, crear ambientes que inspiren a los niños y espacios que inviten al aprendizaje. 

Con este tema aprenderás a:

          • Conocer la influencia de los ambientes de aprendizaje (espacio físico y las relaciones internas y externas) en los resultados educativos.
          • Escuela tradicional vs. transformadora.
          • Factores que favorecen el aprendizaje.

Recuerda que...

1 Algunas características de la escuela tradicional: estructura autoritaria y vertical, currículos predefinidos, escasa o nula interacción con familias y comunidad. 2 El ambiente físico de una escuela transformadora se caracteriza por una arquitectura que se adapta al entorno, uso del color y de materiales cálidos, espacios abiertos, accesibles, protectores y que invitan a explorar, en contacto con la naturaleza. La escuela es el centro de la comunidad.
3 El ambiente físico de una escuela tradicional consta de oficinas aisladas y cerradas, aulas compartimentadas por grados, espacios fríos, pupitres en filas rígidas y ausencia de espacios para interactuar. 4 Los principales factores de la infraestructura escolar asociados con el aprendizaje son: presencia de espacios de apoyo a la docencia, conexión a electricidad y telefonía, y  existencia de agua potable, desagüe y baños en número adecuado.
5 Características de la escuela transformadora: construye el aprendizaje en interacción con toda la comunidad, está liderada por directivos y docentes en permanente formación, se valoran las capacidades de cada estudiante, posibilita el desarrollo de la mente y el cuerpo, tiene Pactos de Convivencia basados en el ejercicio de los derechos humanos. 6 Lo más importante en una escuela transformadora es la participación de todos los actores durante todas las etapas de los mimos, porque lideran proyectos pensados con y para la comunidad, y en función de los estudiantes.

María Victoria Angulo

Directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación en Colombia

“Un directivo no es solo un líder educativo. Es un gran activador social”

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta