¿Cómo implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos?
X

Resumen

En este completo tema, que incluye vídeo, un caso práctico y dinámicas para el aula, el experto en innovación educativa Juan José Vergara nos invita a olvidarnos de la antigua enseñanza (que nos obligaba a memorizar) y empezar a transitar el camino del aprendizaje por proyectos.

Historia de un caso real

Cuando un alumno acude a su escuela cada día lleva una cartera llena de libros que aloja en su pupitre. Se sienta en una silla y espera a que entre su profesor. Cuando éste lo hace sabe que debe guardar silencio y esperar a que le digan qué tiene que hacer.

Su profesor le detallará las actividades que debe realizar y para ello le transmitirá los contenidos que debe memorizar. También le encargará que realice deberes con la pretendida finalidad de hacer que lo aprendido permanezca estable en el cerebro de los alumnos.

Cuando el alumno describe esto a sus padres, ellos reconocen perfectamente cada tarea que escuchan. Lo vivieron exactamente igual hace tres o cuatro décadas. Al igual que la generación anterior.

Imagina ahora que cuando llega el alumno al centro no necesita que entre el docente para saber que se halla inmerso en un proyecto que comparte con sus compañeros. Ha traído información de su casa o su barrio y la comparte inmediatamente.

Cuando entra el docente se pone a disposición de los alumnos para facilitar el desarrollo del proyecto y también formula interesantes preguntas que estimulan a los alumnos a emprender nuevos caminos en la aventura que están viviendo: aprender por proyectos.

Buenas prácticas

Decálogo para trabajar con el Aprendizaje Basado en Proyectos

1- Haz que los alumnos de tu centro vean la utilidad inmediata de lo que aprenden y lo puedan comprobar en tu organización.
2- Invita a que reconozcan cada aprendizaje en su vida cotidiana y cuanto le rodea: en el centro, en sus casas y su barrio.
3- Evita que los alumnos sean meros receptores de contenidos. Invita a que participen activamente en la vida del centro como organización viva y de aprendizaje.
4- Busca que la organización de tu centro sea un escenario para el aprendizaje. Tus alumnos quieren vivir aventuras únicas.
5- Cuestiona el espacio y el tiempo escolar. Haz que tu organización rompa las barreras que la separan de entorno, las familias y el tejido asociativo.
6- Invita a construir un nuevo perfil del docente basado en su labor de acompañar y provocar experiencias de aprendizaje. Invita a que los docentes formulen más preguntas que respuestas.
7- Invita a habitar la conectividad libre. No prohíbas el uso del móvil. Invita a elaborar normas compartidas de uso e invita a los docentes y familias a que habiten la virtualidad de forma compartida con los aprendices.
8- Crea un clima de placer por aprender. Vincula el esfuerzo al disfrute de la experiencia de aprendizaje.
9- No te conformes con que tu organización forme a los alumnos para el futuro. Invita a que actúen directamente en él.

10- Compromete tu organización con valores comunes. Haz que tu organización sea un motor de cambio y justicia social.

Preguntas clave 

  • ¿Cómo responde el modelo educativo de tu centro a las necesidades de aprendizaje del ciudadano del siglo XXI?
  • ¿Son, los docentes de tu centro, agentes de innovación en sus aulas? ¿Qué puedes hacer para hacer que lo sean? ¿Cómo puedes facilitar procesos de liderazgo cooperativo?
  • ¿Qué impacto tiene tu proyecto de innovación en la comunidad educativa? ¿Cómo puedes mejorar los procesos de participación y compromiso con la innovación de todos los agentes implicados?
  • ¿Qué modelo organizativo y de gestión facilita el cambio y la innovación?

Recuerda que...

No sólo educa la escuela, educa la comunidad en su conjunto. El desafío es construir proyectos de aprendizaje conjuntos. 2 El futuro es incierto y el presente un gran desafío para actuar y aprender.
3 El liderazgo es la dirección que tomamos en una organización, no las personas que lo encabezan. 4 Es necesario un cambio de mentalidad, ya que la implementación de herramientas no garantiza el cambio en educación.
5 Es más difícil hacer buenas preguntas que ofrecer respuestas.

Juan José Vergara

Experto en aprendizaje basado en proyectos

"El aprendizaje basado en proyectos supone una estrategia que nos lleva a cuestionar el centro y las prácticas docentes"

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta