Aprendizaje cooperativo en las escuelas
X

Resumen

Este post consta de dos vídeos y una serie de buenas prácticas sobre la implantación de la innovación en cualquier centro educativo, acompañado de reflexiones que tratan de aportar claridad ante la confusión que existe sobre este tema.

En los últimos años hemos centrado una parte importante de nuestra labor profesional en el asesoramiento a muchos centros que pretenden implantar el aprendizaje cooperativo en sus aulas.

Esto nos ha permitido acompañar a muchos equipos directivos en su empeño por incorporar la cooperación a la oferta educativa de sus escuelas. Esta experiencia nos ha llevado a una conclusión fundamental: el éxito a la hora de implantar el aprendizaje cooperativo depende en gran medida de la capacidad de los directivos del centro para implicar al profesorado en la empresa de la cooperación.

"El aprendizaje cooperativo es una “obra coral” que exige de la implicación activa de una parte importante del profesorado del centro. Cuantos más, mejor"

No debemos perder de vista que, para aprender a cooperar, el alumnado debe trabajar en equipo de forma sistemática y organizada durante, al menos, unos pocos años, lo que implica que las dinámicas cooperativas se conviertan en una herramienta habitual de trabajo en distintas áreas curriculares.

Y esto sólo ocurrirá si el profesorado le encuentra sentido a la cooperación. Por tanto, a la hora de plantear un proceso de implantación del aprendizaje cooperativo, la dirección del centro debe partir de una tarea básica: promover la cultura de cooperación del profesorado, de cara a que sus docentes tomen conciencia de la utilidad de cooperar en las aulas y, en consecuencia, se animen a hacerlo.

1: ¿Quién debe liderar la transformación educativa en el aula?

2: Pasos a seguir para implementar esta metodología 

Preguntas Clave

  • ¿Es importante trabajar con estructuras y dinámicas cooperativas en la escuela? ¿Por qué?
  • ¿Aprender a trabajar en equipo puede considerarse como un contenido básico dentro de la escolaridad?
  • ¿La interacción entre iguales mejora la experiencia escolar del alumnado? ¿Por qué?
  • ¿Qué condiciones consideráis básicas para conseguir implantar el aprendizaje cooperativo en un centro educativo?
  • ¿Quién debe liderar la implantación del aprendizaje cooperativo?
  • ¿Qué se podría hacer desde la dirección del centro para promover la implicación del profesorado en el proceso de implantación del aprendizaje cooperativo? 

Recuerda que...

Es necesario desarrollar acciones específicas para conseguir que el claustro le encuentre utilidad al aprendizaje cooperativo. 2 Hay que garantizar un kit básico de formación para el profesorado, relacionado con el diseño, gestión e implantación del aprendizaje cooperativo.
3 Se recomienda promover el éxito de las primeras experiencias cooperativas de los docentes, apostando por un proceso de implantación secuenciado. 4 Potenciar el trabajo en equipo del profesorado, con la intención de asu
mir la implantación del aprendizaje cooperativo como una empresa compartida y, por supuesto, cooperativa.
5 La implantación del aprendizaje cooperativo en una escuela depende en gran medida de que el equipo directivo promueva la cultura de cooperación dentro de la comunidad educativa. Y esta empresa, lógicamente, ha de empezar por trabajar sobre la cultura de cooperación del profesorado. 6 Si el colectivo docente le encuentra sentido a las estructuras y dinámicas cooperativas, no solo intentará incorporarlas al aula, sino que trabajará de forma explícita en la generalización de una cultura cooperativa entre el alumnado y, por supuesto, sus familias.

Francisco Zariquiey

Maestro de Educación Primaria y experto en Aprendizaje Cooperativo

"La implantación del aprendizaje cooperativo debe entenderse como una «obra orquestal»".

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta