Día Mundial de la Educación Ambiental 2019
X

Resumen

En este tema aprenderás el porqué de este Día Mundial, los objetivos que persigue y su importancia como
herramienta de concienciación. Además, te proponemos tres actividades descargables para trabajar con tus
alumnos y alumnas en 
el aula.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un acontecimiento que se celebra cada año desde el 26 de enero de 1975. En esa fecha se celebró el primer “Seminario Internacional de Educación Ambiental” de las Naciones Unidas en la ciudad serbia de Belgrado.i

En esa primera reunión se desarrolló la famosa "Carta de Belgrado", que puedes descargar íntegra en el botón de documentación, donde se recogen los principios, objetivos y marco regulatorio de lo que conocemos como Educación ambiental.

Un marco que persigue la meta de "mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de las personas con la naturaleza y de las personas entre sí".

Los principales objetivos que promueve la Educación Ambiental son:

Concienciación

        • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a estar enterados de lo que sucede en el medio ambiente en general y sensibilizados respecto del mismo y de los problemas que se le vinculan.

Conocimientos

        • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Actitudes

        • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales a la vez que se desarrolle en ellos una fuerte sensibilidad e interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Aptitudes

        • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

Capacidad de evaluación

        • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

Participación

        • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a tomar conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se tomen mediadas adecuadas en resguardo del respecto.

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta