Funciones de la directora escolar del siglo XXI
X

Descubre las competencias que debe tener un buen director escolar

Hasta hace unas décadas, el papel del director estaba vinculado casi exclusivamente con el reconocimiento del “buen quehacer” pedagógico.

En la actualidad, la capacidad de liderazgo es fundamental para el ejercicio de la dirección en las instituciones educativas. Conocer esta evolución y la nueva realidad en la que se mueve la escuela, ayudará a los directores a identificar las habilidades necesarias para cumplir con las nuevas funciones que se le encomiendan.

Con este tema aprenderás a:

          • Identificar y desarrollar las habilidades clave del liderazgo educativo.
          • Conocer distintas tipologías de directores escolares.

Recuerda que ...

1 A partir de los años 70 es cuando se produce un cambio significativo a la hora de definir qué es un director escolar. 2 El movimiento "Liderazgo pedagógico" es el que se centra en la figura del director y, en concreto, en su rol en el proceso pedagógico de la escuela.
3 Las 3 corrientes que más han influido en la actual definición del rol del director han sido: escuelas eficaces, cambio escolar y liderazgo pedagógico. 4 El tipo de director más acorde con la línea de liderazgo pedagógico es el que se denomina Aprendizaje Organizacional.
4 Uno de los principales hallazgos del movimiento "escuelas eficaces" fue demostrar que el equipo directivo es el segundo factor más importante que influencia en el rendimiento. 6 Las funciones principales de un director son: funciones técnicas o administrativas, humanas, de liderazgo pedagógico, políticas y culturales.
5 El movimiento "cambio escolar" tuvo influencia en los años 80 y 90.

 

Ricardo Cuenca

Director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

“La innovación no es tanto un producto sino un proceso. El hecho de ir innovando es lo que nos hace tener mejores escuelas”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta