Hacia una educación de calidad en América Latina

El informe PISA de 2015 destaca las reformas que deben realizarse

El informe PISA del año 2015 (Programa para la evaluación internacional de los estudiantes) es una fuente de conocimiento muy importante. Si hace poco veíamos que Singapur tenía un gran desempeño y se situaba en la primera posición del ranking, a los países latinoamericanos no les ha ido tan bien.

En este artículo de Ruta Maestra, Ariel Fiszbein, Director del programa de educación del Diálogo Interamericano y director ejecutivo de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, explica por qué los alumnos latinoamericanos tienen un desempeño pobre en aprendizajes.

Tal y como explica este experto en calidad educativa, "estos resultados no son sorpresivos ya que, en mayor o menor medida, son consistentes con los observados en otras pruebas nacionales e internacionales".

Crecimiento de la inversión pública en educación. Fuente: Unesco (UIS) y Banco Mundial (EdStats), enero de 2016. 

Esto supone que queda mucho camino por recorrer para que los países latinoamericanos comiencen a mejorar en competencias y aprendizaje. El primer paso es una mayor concienciación, tanto por parte de alumnos y familias, como por parte de los miembros de la comunidad educativa (directores y equipos docentes).

En un siguiente nivel, la mejora en la inversión y la apuesta por las nuevas tecnologías deben ser los elementos más importantes de cara a mejorar tanto las instituciones educativas como, por ende, el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

En este informe encontrarás... 

  • Datos y gráficas que explican los malos resultados de los países latinoamericanos en PISA 2015.
  • Las áreas de mejora para comenzar el camino de la calidad educativa.