Educar mentes curiosas
X

Resumen

Introdúcete en las investigaciones que revelan cómo se desarrolla el pensamiento científico y tecnológico
en los primeros años de vida de un niño y cómo influye en ellos la educación.

Introdúcete en las investigaciones que revelan cómo se desarrolla el pensamiento científico y tecnológico en los primeros años de vida del niño y la niña. Te has preguntado alguna vez: ¿Cómo se organiza el pensamiento en la mente de un niño? ¿Cómo potenciarla y desarrollarla al mismo tiempo?  Y para ser más rigurosos, ¿qué diferencias hay entre el pensamiento científico y el pensamiento tecnológico? ¿Cuánto de ese pensamiento ya está presente en los primeros años de vida? ¿Cuánto depende de la enseñanza?

En el XI Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana en Buenos Aires, Argentina, se presentó el documento “La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años” de Melina Furman. Esta obra nos descubre una mirada a la infancia: esa gran etapa de la vida en la que todo está por inventarse. En palabras de la gran pedagoga canadiense Eleanor Duckworth, “una etapa en la que brotan continuamente las ideas maravillosas”. Esas ideas maravillosas nos dan la alegría de saber que somos protagonistas de un mundo en permanente construcción.

Con este libro podrás profundizar en las metodologías de enseñanza que nos ayudan a formar el pensamiento científico y tecnológico de los niños. Conocerás ejemplos de proyectos educativos para la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia que se vienen realizando en distintas partes del mundo, así como casos inspiradores que nos pueden dar pistas valiosas para orientar nuestras acciones.“La infancia es una etapa en la que brotan continuamente las ideas maravillosas

Además, podrás tomar parte en el debate que se enmarca en el contexto más general de lo que se ha llamado, en los últimos años, Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (o STEM, por sus siglas en inglés). O aprender cómo y por qué algunos autores han incluido la letra A (de arte) a la sigla STEM y en el mundo se habla de la formación STEAM (vapor en inglés), en la que se incluye la dimensión artística o de diseño en esos aprendizajes fundamentales que se espera que los alumnos construyan como parte de su formación ciudadana.

Cómo apuntó Richard Feynman, premio Nobel de Física y legendario docente, en una entrevista que le hizo la cadena BBC en 1981 para la serie Horizontes, con este documento esperamos generarte “el placer de descubrir las cosas”.

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta