El director como líder y aprendiz
X

Resumen

Los equipos directivos de los centros deben ser capaces de reinventarse cada vez más. Repasamos algunas claves para este constante aprendizaje, tan positivo para el resto de actores del aprendizaje que lo rodean: alumnos, familias y profesores.

Los líderes educativos actuales deben tener capacidad de aprendizaje, un ejercicio de dirección escolar necesario. Aprender de los procesos y las relaciones que se presentan al interactuar con profesores, estudiantes y comunidad, y analizar su propia experiencia de liderazgo para mejorar su gestión y su propio rol, son temas clave para ser un buen líder escolar.

Desarrollar la capacidad de aprendizaje a partir del análisis de su propia realidad y en comunidad escolar, significa reforzar sus competencias técnicas y aquellos aspectos que guían su conducta, (como los valores y los principios de la profesión docente), generando una nuevo tipo de legitimidad como directivo, diferente a la tradicional (administrativo-burocrática). 

 

Con este tema aprenderás a:

          • Reflexionar sobre cómo los directivos escolares se transforman en aprendices.
          • Reforzar las competencias técnicas y conductuales del director.
          • Describir el rol de los directivos escolares en el trabajo colaborativo con los profesores.

Recuerda que...

1 El factor más determinante en el rendimiento escolar es la calidad de la enseñanza. El segundo es el liderazgo del director. 2 Para que haya colaboración efectiva deben darse 4 condiciones: confianza, objetivos claros, apoyo e intermediación y ganancias para todos.
3 El objetivo del líder educativo con respecto a los docentes es incrementar la capacidad colectiva de los profesores a través del trabajo colaborativo. 4 Lo que más caracteriza al líder que aprende es que está abierto al aprendizaje permanente, desarrolla conversaciones difíciles y comunica de manera efectiva.
5 La capacidad colectiva es aquella en la que se evidencia una mejoría a partir de un trabajo colaborativo, que genera un gran compromiso emocional y aumenta la velocidad del cambio. 6 El líder que aprende es aquel que tiene la habilidad de ser reflexivo, analiza su propia experiencia de liderazgo y aprende de ella.

Mario Uribe Briceño

Director del área de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación Educativa de la Fundación Chile

“La escuela es un lugar de aprendizaje permanente para los equipos directivos”

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta