El giro del arte y la educación
X

Resumen

La exposición “El juego del arte” propone un insólito relato visual por la historia del arte del siglo XX: el que explora las transferencias entre las pedagogías emergentes de la época y el desarrollo de un nuevo pensamiento visual y artístico.

Una de las estrategias de aula mas exploradas por los docentes en estos momentos es la basada en el juego, especialmente en dos de sus vertientes: la gamificación y el GBL (Game Based Learning ó ABJ en español).

La primera incorpora elementos propios del juego a entornos de aprendizaje a priori no lúdicos. Sistemas de recompensa, visualización del progreso y la toma de decisiones por parte del alumnado son algunos de ellos. La gamificación educativa es una forma de estructurar el trabajo de aula utilizando el andamiaje de un juego, sin llegar a ser un juego.

En el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), el juego es un vehículo para la adquisición directa de conocimientos. En determinados casos, los docentes priorizan la faceta lúdica de la actividad para enfocar el aprendizaje en destrezas y/o habilidades. Hay una segunda vertiente que modifica juegos existentes incorporando contenidos curriculares para acercarlos a la actividad didáctica. Y una tercera que permite al docente generar sus propios juegos de acuerdo con los objetivos de aprendizaje y las necesidades de su alumnado.

Inspirados en las experiencias de juego y el “dibujo para todos” de Jean-Jacques Rousseau, a mediados del siglo XIX surgieron movimientos de renovación pedagógica que tuvieron una influencia radical en la transformación del pensamiento artístico y visual durante el siglo XX. Cambios que abrieron nuevas vías en la historial de la cultura gracias a grandes exponentes procedentes de disciplinas como el diseño, las artes visuales o la arquitectura.

El futuro como juego de construcción

La exposición “El juego del arte”, que se puede disfrutar hasta el 23 de junio en la Fundación Juan March de Madrid, propone un relato visual de los orígenes de ese cambio de mentalidad confrontando importantes obras de arte cedidas por prestigiosas instituciones y coleccionistas con los materiales pedagógicos, manuales de dibujo, juegos educativos, piezas de mobiliario y métodos de dibujo utilizados en la época por pedagogos como Friedrich Froebel o María Montessori siguiendo los planteamientos de Karl Christian Friedrich Krause, entre otros. Estos materiales, que pertenecen a la colección del artista Juan Bordes, permiten comprobar cómo funcionan las transferencias entre educación y el arte.

La propia exposición se presenta como un juego articulado en cuatro momentos. Arranca con un viaje a la producción de las vanguardias presentado a la manera ortodoxa de cualquier museo. Pero a medida que avanzamos por la muestra, esta presenta un giro argumental y se convierte en un diálogo abierto entre las obras de arte y sus semillas (los juguetes y manuales que originaron esos nuevos comportamientos artísticos). ¿Qué hubo en la infancia de los creadores que modificaron tan radicalmente sus comportamientos artísticos y la historia de la cultura del siglo XX? ¿Hasta que punto tuvieron penetración en la sociedad estas nuevas metodologías?

En la última fase del recorrido volvemos, en consecuencia, al impacto que han tenido desde entonces en la sociedad esas formas nuevas de percibir y entender el mundo, materializándose en objetos de nuestra vida cotidiana, en la generación de videojuegos, en el diseño de electrodomésticos, en películas, en proyectos arquitectónicos muy conocidos. Llegando al final del recorrido surge de nuevo una pregunta que planea desde el inicio de la muestra: ¿Está aquí la semilla de una forma nueva de entender el pensamiento creativo? ¿Se ha convertido la historia de nuestra cultura en un largo serious game?

Actividades asociadas a la exposición

El equipo de educación de la Fundación ofrece visitas guiadas y actividades para el aula en relación a la exposición, para los diferentes niveles educativos, desde infantil a secundaria.

La duración aconsejada de la visita a la exposición es de entre 45’ a 60’.

También puedes disfrutar de la presentación dialogada de la muestra en streaming. Puedes seguir el hilo de la presentación también en nuestro perfil de Twitter @santillanalab

Encuentra toda la información sobre estos dos complementos a la exposición en la web de la Fundación Juan March.

Entrevistas con los comisarios de 'El juego del arte'

“El juego del arte” es el fruto de una larga y nutritiva investigación compartida entre la Fundación Juan March y Juan Bordes, escultor y autor de -entre otros- dos libros sobre el tema (“La infancia de las vanguardias” e “Historia de los juguetes de construcción”, ambos en Ediciones Cátedra).

Entrevistamos en exclusiva a los dos comisarios de la muestra: Juan Bordes y Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March.

Isabel Andrade Gamarra

Comunicación en Santillana I+D+i

De regreso al futuro.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta