Líderes escolares: así pueden cambiar la escuela
X

Resumen

Este artículo consta de un vídeo y una presentación que abordan el liderazgo escolar como oportunidad para cambiar la escuela. A través de estos materiales se desarrolla las características y competencias propias de un buen líder. Además, se trata la influencia del líder sobre su entorno.

La sociedad actual apuesta por un modelo de institución educativa abierta, inclusiva, activa y participativa en la que el líder escolar sea innovador, inspirador, creativo, gestor, educativo, visionario, que sepa preguntar y que tenga la humildad y la curiosidad del aprendizaje permanente. Las nuevas tendencias en la formación en liderazgo en América Latina incorporan programas de formación innovadores que fomentan una visión del líder como agente promotor de cambio (pedagógico e institucional).

Con este tema aprenderás a:

          • Conocer qué elementos tiene una institución educativa ideal y el tipo de liderazgo que precisa.
          • Ser consciente del papel del liderazgo en las políticas públicas.
          • Analizar las tendencias en formación en liderazgo en América Latina.

Recuerda que...

1 La institución educativa ideal es una escuela abierta, inclusiva, activa y participativa. 2 Beneficios de los programas de formación de liderazgo: fomentan una visión del líder como agente del cambio (pedagógico e institucional), logran mayor escala cuando reciben apoyo del sector público e incorporan un diseño curricular con contenidos teóricos y prácticos.
3 El líder que requiere la escuela debe ser un líder innovador, inspirador, comunicador, visionario, gestor, planeador, educador, que pregunta y aprende. 4 Las redes de aprendizaje entre pares son modos de organización colectivos en que los directores comparten experiencias, inquietudes, opiniones, información y conocimientos.
5 El liderazgo debe comprometerse con la equidad como principio fundamental porque los efectos del liderazgo en los logros escolares son más decisivos en las escuelas que atienden a alumnos de bajo nivel socioeconómico. 6 El liderazgo escolar es una prioridad de las políticas públicas porque proporciona los beneficios contrastados a nivel escolar (ayudar a mejorar el aprendizaje, crear un clima apropiado), local (contribuir a mejorar los resultados y la equidad colaborando con otros colegios y la comunidad) y para el sistema (es esencial para el éxito de las reformas educativas.

María Victoria Angulo

Directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación en Colombia

“Un directivo no es solo un líder educativo. Es un gran activador social”

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta