Espacios de aprendizaje
X

Historia de un caso real

De la cárcel a Starbucks: Este tema trata obre la arquitectura, el diseño de espacios y de mobiliario como elementos clave en el cambio de paradigma en educación.

Tengo sentimientos encontrados con respecto al gigante norteamericano Starbucks: no me gusta nada su café, pero me encanta estar allí sentada horas y horas. El uso de colores tierra, la moqueta, el aroma y, sobre todo, los enormes sofás orejeros que configuran el mobiliario de este lugar, hacen que me sienta cómoda, casi como en casa, de manera que el producto es lo de menos (además de carísimo, el café me parece malísimo) pero en mi inconsciente queda grabada esta atmósfera de confort y por mucho que mi parte intelectual critique tanto el café como la estructura empresarial de la marca, irremediablemente me dirijo allí cuando quiero trabajar de manera relajada y la verdad es que me cuesta mucho salir.

El éxito mundial de Starbucks no se debe al café: se debe al inteligente uso del espacio y del mobiliario. Howard Schultz, su omnipresente CEO, tuvo la genial idea de trasplantar el confort doméstico, con sus alfombras, su iluminación tenue, sus colores cálidos y revestimientos texturados, a sus cafeterías, en un momento en el que la competencia utilizaba esas mismas herramientas para expulsar al consumidor cuanto antes del recinto comercial a través de colores saturados, iluminación directa y texturas plasticosas (pensemos en un McDonald’s).

Pero ahora, conectemos con lo que nos importa. Estos últimos meses, en los diferentes lugares que visito, existe una inusual preocupación por estos temas en relación con la educación. Tanto en España como fuera de ella, se suceden congresos, reuniones, jornadas... En una de estas reuniones con profesores, directores, inspectores y otros agentes implicados, una de las asistentes contó una anécdota que representa muy bien la situación: Marta nos contó como una mañana de verano los pintores que habían contratado en el centro educativo que gestiona, no llegaban. Tanto ella como su equipo estaban cada vez más nerviosos hasta que al final, los pintores aparecieron. La excusa que dieron por su retraso tenía que ver con que habían cometido un error al recoger los catálogos ya que guardaban juntos los catálogos de pintura para colegios con los de pintura para cárceles…

1 - ¿Qué es un espacio de aprendizaje?

2 - ¿Cuáles son los elementos clave que transforman el espacio de aprendizaje?

Preguntas clave

  • ¿Es posible innovar en las metodologías, introducir la tecnología, trabajar por proyectos, impulsar el aprendizaje cooperativo… sin innovar también en el diseño del espacio y del mobiliario?
  • ¿Son realmente necesarias las sillas y las mesas en el aula las veinticuatro horas del día?
  • ¿Por qué razón no se ven como correctos en un centro escolar los colores brillantes e inspiradores?
  • ¿Por qué no hay sofás ni elementos blandos, sino sillas incómodas y duras?

Recuerda que...

1 Debes experimentar la posibilidad de organizar el aula y el resto de espacios de la escuela de forma diferente a la tradicional.

2 Con pequeñas transformaciones se pueden lograr grandes cambios.
3 El mobiliario y los espacios que pueden usarse con flexibilidad son fuente de motivación y facilitadores de los procesos de aprendizaje activo.

4 Es importante que los entornos educativos conecten con las personas, con sus emociones y con sus intereses.

5 Siempre es enriquecedor el aprovechamiento                                                                                                    del espacio exterior para facilitar el aprendizaje.

María Acaso

Experta en espacios educativos y revolución educativa

"Los espacios del futuro necesitan reorganizarse de forma diferente para adaptarse a las necesidades de alumnos y alumnas de hoy, serán espacios flexibles y cambiantes"

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta