El valor de las etnomatemáticas
X

En Latinoamérica es relevante la denominada etnomatemática. Un término que unifica las palabras etnografía (ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas) y matemáticas, y una actividad que rescata partes de la cultura de un pueblo que al combinarlas son prácticas para ser usadas en las matemáticas. Actualmente, tiene poco espacio en los contextos formales de aprendizaje.

Cada cultura ha desarrollado y construido sus propios instrumentos y sus sistemas de cálculo; gran parte de estos conocimientos se han perdido en el avance de la historia, por lo que no es posible recuperar totalmente y aprovechar su aplicación en cada rama del conocimiento.

Cada cultura ha desarrollado y construido sus
propios instrumentos y sus sistemas de cálculo

Con estos instrumentos se puede realizar todo tipo de operaciones matemáticas con procedimientos no convencionales, utilizando el espacio de manera diferente a la concepción occidental, y en muchos casos con sistemas numéricos de base vigesimal (que nace de contar con los dedos de las manos y de los pies).

Algunos ejemplos de estos instrumentos de cálculo utilizados por las culturas latinoamericanas son:

        • La taptana, utilizada por los Cañaris en Ecuador.
        • La yupana, utilizada por los incas en Perú.
        • El ábaco andino, utilizado por los aymaras en Bolivia.
        • El nepohualtzintzin, utilizado por los mayas en Centroamérica.

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta