Evaluar para transformar la escuela
X

Te proveemos de herramientas para la mejora contínua de la evaluación

La evaluación en educación es la acción de valorar de manera sistemática, permanente y participativa el trabajo, con el fin de contar con información pertinente para apreciar avances, reorientar acciones, establecer nuevas metas y aprender siempre. El director educativo debe entender la evaluación como una acción positiva para la organización y para su liderazgo. Ofrece oportunidades de comparación, opciones de mejora y transparencia siendo también un instrumento de rendición de cuentas. Para ello, es importante establecer procesos y procedimientos serios y confiables de evaluación interna y externa en la organización escolar.

Con este tema aprenderás a:

          • Valorar el trabajo de los centros educativos para la mejora permanente.
          • Buscar mecanismos de eficiencia que reorienten las acciones y permitan establecer nuevas metas.
          • Utilizar la evaluación como herramienta para fortalecer el liderazgo.

Recuerda que...

1 En educación, la evaluación es la acción de valorar el trabajo de manera sistemática, permanente y participativa, con el fin de contar con información pertinente para apreciar avances, reorientar acciones, establecer nuevas metas y aprender siempre. 2 Efectos que produce: lo mejora, reorienta sus acciones y retroalimenta su gestión. En definitiva, transforma a los directivos y a las instituciones que representan.
3 Es una herramienta fundamental para la mejora continua y el hilo conductor en un proceso de cambio. 4 Uso: pedagógico (estudiar, analizar e interpretarlo, con la participación de todos los actores escolares, para tomar decisiones que conduzcan a lograr los objetivos propuestos y la mejora permanente).
5 En un sistema de evaluación de directores se evalúan sus capacidades de liderazgo pedagógico, su gestión en la institución educativa, su efecto en el resto del equipo y el impacto que esto genera en la comunidad educativa. 6 Dotar a la escuela de una cultura de evaluación es esencial porque es la manera de analizarse permanentemente, aprender y generar transformaciones.

María Victoria Angulo

Directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación en Colombia

“Un directivo no es solo un líder educativo. Es un gran activador social”

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta