Formación y desarrollo profesional docente
X

Resumen

En este post encontrarás una presentación y un vídeo en los que se desarrollan contenidos acerca del desarrollo profesional docente, sus características y cómo llevarlo a cabo. 

El desarrollo de los docentes es clave en las escuelas innovadoras. Una de sus misiones claves en las organizaciones educativas es la de propiciar y apoyar el desarrollo profesional docente en los equipos de profesores.

Un líder eficaz tiene que priorizar el apoyo, evaluación y desarrollo de la calidad de los docentes, generado en equipo cooperativo y colaborativo.

El desarrollo profesional es uno de los soportes indispensables que requieren los docentes para asumir un lugar protagonista en los procesos educativos, y lograr los resultados esperados.

Con este tema aprenderás a:

            • Promover la formación del equipo docente profesional, como base del éxito del centro educativo.
            • Crear un plan de desarrollo profesional acorde al contexto de cada escuela.

    Recuerda que...

    1 El desarrollo profesional docente es un trayecto que continúa el proceso de formación académica inicial de los docentes hacia el fortalecimiento de sus capacidades. 2 Los factores de la ESCUELA asociados al logro escolar que tienen que ver con los docentes son: compromiso, trabajo en equipos docentes, clima escolar, altas expectativas hacia los docentes, directivos y alumnos y desarrollo profesional de los docentes.
    3 El DPD se relaciona directamente con la visión sobre educación que tiene el país donde desarrollan su profesión y con la idea que el sistema educativo y la propia escuela tienen sobre el papel de los docentes. 4 Los factores del AULA asociados al logro escolar que tienen que ver con los docentes son: metodología del docente, gestión del tiempo, clima del aula, expectativas del docente respecto de sus alumnos, compromiso del docente con la escuela y sus alumnos y formación permanente.
    5 El DPD sirve para responder adecuadamente a las nuevas necesidades, demandas y expectativas que tienen las nuevas generaciones de alumnos. 6 Las 5 características del desarrollo profesional docente son: permanente, pertinente, planificado, estrategias diversas y modalidades flexibles.

    Magaly Robalino

    Directora de la Oficina de la UNESCO en Lima

    “Los mejores directores son los que hacen del desarrollo profesional la seña de identidad de sus instituciones”

    Inicia sesión para dejar un comentario

    ¿No estás registrado? Registrar

    Debes escribir una respuesta