Innovación en las organizaciones educativas
X

Resumen

En este post encontrarás un vídeo y una presentación las cuales tratan la innovación educativa en instituciones educativas y todos aquellos ámbitos que se ven afectados por el cambio. ¿Qué se entiende por innovación? ¿Y por calidad educativa? Estos términos son definidos con claridad a lo largo del post. Descubre la importancia y los motivos por los cuales es imprescindible innovar.

La eficacia del liderazgo tiene mucho que ver con los procesos de innovación y cambio que sea capaz de generar el director en el propio centro educativo y en relación con el entorno social y productivo. Se deben propiciar actuaciones, estructuras y dinámicas que favorezcan los procesos de innovación, cambio y mejora en las organizaciones.

Con este tema aprenderás a:

          • Entender y compartir qué es una tarea colectiva, considerando los procesos complejos en los que ha de implicarse la organización.
          • Determinar la secuencia y priorización de los temas más relevantes para ser abordados como proceso de mejora en los centros escolares.

Recuerda que...

1 Los movimientos innovadores en materia de educación surgidos en los años 70 y 80 ponen el énfasis en el protagonismo de los docentes y en su participación en los cambios educativos. 2 Los directores de una escuela que innova son líderes que promueven y apoyan las iniciativas de cambio de los docentes y les animan a avanzar.
3 La innovación educativa es un proceso intencionado que cambia algún aspecto estructural de la educación para mejorar su calidad y que puede ocurrir a nivel de aula, de la institución educativa o de la escuela con la comunidad. 4 Las innovaciones pueden ser iniciativas individuales, pero deben afectar a la cultura institucional y ser asumidas como una experiencia de equipo.
5 Cuando se quiere innovar en educación lo más importante es identificar y compartir criterios que permitan delimitar el campo de la innovación educativa. 6 Para estimular la innovación los directores pueden difundir las experiencias exitosas, invitar a especialistas y organizar intercambios y encuentros con instituciones con experiencias innovadoras.
7 La escuela que innova tiene una cultura innovadora, se orienta al aprendizaje de los estudiantes, tienen proyección social y los esfuerzos de los docentes encuentran apoyo y acompañamiento por parte de los directores.

Ricardo Cuenca

Director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

“La innovación no es tanto un producto sino un proceso. El hecho de ir innovando es lo que nos hace tener mejores escuelas”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta