La evaluación interna y externa
X

Resumen

En este post podrás descubrir algunos de los métodos más innovadores para medir el cononcimiento.

La importancia de la medición del rendimiento de los centros educativos a través de la evaluación se ha convertido en una herramienta indispensable para mejorar y avanzar en Educación. Los directivos cada se preocupan más de tener una evaluación interna, la que afecta directamente a su institución, y externa, la que le sirve para compararse con otras organizaciones y alcanzar medidas estándar que posicione a su centro escolar.

Con este tema aprenderás a:

          • Sacar rendimiento de las herramientas de evaluación.
          • Considerar la evaluación como una aliada cuyo objetivo es mejorar los procesos educativos.
          • Manejar medidas estándar que posicionen a la institución en relación con el resto de centros.

Recuerda que...

1 Doble función de la evaluación en un centro escolar: formativa (apoya y retroalimenta los procesos de aprendizaje) y sumativa (conduce a decisiones que tienen consecuencias para la persona evaluada). 2 La principal desventaja de las evaluaciones externas es que se basan en criterios homogéneos y no tienen en cuenta las particularidades.
3 La evaluación sirve para saber si se cumplen los objetivos de aprendizaje y para tomar decisiones sobre dónde concentrar los esfuerzos de mejora. 4 Para mejorar: usar la información proveniente de las evaluaciones internas, conocer las prácticas de evaluación utilizadas por los profesores e incentivar su mejora, y usar la información de evaluaciones externas para valorar el desempeño del centro escolar según un parámetro común para todos.
5 Tipos de evaluaciones: internas (realizadas por los docentes) y externas (pruebas estandarizadas y evaluaciones internacionales). 6 Para tomar decisiones: organizar la información disponible, analizarla periódicamente y fortalecer la capacidad de análisis del equipo directivo y docente.

Margarita Peña

Ex-directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)

"Los centros son conscientes de la importancia del diagnóstico de la propia institución educativa para establecer estrategias de mejora".

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta