Más allá de la escuela
X

Resumen

En este vídeo + presentación encontrarás una reflexión sobre la escuela como motor del cambio social.

La institución educativa debe analizarse desde una perspectiva abierta, plural, con proyección social y en el entorno. Es preciso conocer y propiciar acciones en relación con escuelas asociadas, redes transnacionales, compartir plataformas, proyectos, redes sociales, etc.

Comprender y asumir que el liderazgo de una escuela, su reputación y su reconocimiento social e institucional dependen, en buena manera, de la gestión de sus relaciones y sus comunicaciones.

Con este tema aprenderás a:

            • Conocer qué es una escuela abierta.
            • Cómo involucrar a las familias en la vida escolar.
            • El trabajo entre comunidades. La escuela Documentación como motor de cambio social.

Recuerda que...

1 Características de las escuelas abiertas: abiertas a la participación de las familias, en permanente diálogo e interacción con la comunidad y abierta al mundo exterior. 2 En una escuala abierta las Nuevas Tecnologías pueden aprovecharse para abrir la escuela al mundo, desarrollando comunidades docentes de aprendizaje y práctica a nivel mundial.
3 En una escuela abierta, el liderazgo no es exclusivo del director. Al contrario, el liderazgo se comparte con la comunidad, lo que fortalece la autoridad y el prestigio de los directivos, los docentes y las escuelas. 4 Ejemplos de actividades para abrir la escuela al mundo: redes promotoras de la salud, Escuelas verdes, Eco-escuelas, Escuelas de Paz, Red de escuelas asociadas a la UNESCO, escuelas saludables.
5
La iniciativa "Escuelas Abiertas", de Brasil, ha demostrado la enorme capacidad de las escuelas para convertirse en motores de cambio en comunidades que se encuentran en contextos de vulnerabilidad. 6 Para convertir la escuela en una escuela abierta: dibujar un mapa de actores y aliados, identificar redes y comunidades. 

Magaly Robalino

Directora de la Oficina de la UNESCO en Lima

“Los mejores directores son los que hacen del desarrollo profesional la seña de identidad de sus instituciones”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta