Mi experiencia en #SantillanaLab
X

Resumen

En este post Rosa Liarte cuenta su experiencia en el SantillanaLab, el cual giró en torno al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y deja algunas reflexiones al respecto.

Cuando me llamaron para participar en SantillanaLAB para hablar de ABP, no entendía muy bien mi papel en ello. Tendría que ir dos viernes por la tarde a Madrid a compartir mis ideas sobre ABP. Llegó mi primer día, tras dar clase, salía corriendo a coger un AVE dirección Madrid, la cita, en el edificio imasd de Gran Vía de Madrid. Allí me encontré Fernando Trujillo, Neus Lorenzo, Estrella López, José Cuerva y a todo el equipo de SantillanaLAB.

Allí comenzamos a hablar, y tras poner manteles de papel en las mesas, comenzamos a diseñar y dibujar lo que para nosotros sería “nuestra mansión ABP”. Diseñamos nuestros ideales sobre ABP, donde es imprescindible hacer partícipe a toda la comunidad educativa y hacer llegar al entorno y realidad de cada escuela los proyectos.


Tras la primera sesión, volvía el sábado por la mañana en el AVE dando vueltas a la cabeza. No había parado de hablar sobre ABP la tarde anterior, y lo que me parecía como una tarde “tranquila”, había terminado agotada de darle vueltas a la cabeza y pensar y pensar. ¿Será esto a lo que llaman Design Thinking? No lo sé, pero me venía a casa con mil ideas para llevar a mi práctica docente.

Pasaron los días hasta que tocó el segundo SantillanaLAB, donde pude comprender todo lo que hablamos, y pusimos en una realidad nuestra mansión de ABP. Hablar de interdisciplinariedad, centros ABP, Evaluación eficaz, rúbricas, portafolios y además, de difusión, de dar a conocer lo que se hace en cada centro y compartirlo, algo que personalmente intento difundir siempre a través de mi blog leccionesdehistoria.com e intento inculcarlo en todas las formaciones que imparto al profesorado.


Saco de conclusión de estos dos días esta frase: “Lo que no se evalúa se devalúa y lo que no se difunde, se pierde”. Gracias SantillanaLAB por darme la oportunidad de participar con vosotros, compartir y además, aprender tanto estos dos días.

Rosa Liarte

Profesora de Historia, Apple Distinguished Educator, Apple Education Trainer, Touchcast Star Ambassador, Google Trainer/Innovator

“Los profesores tienen que ser life-long learning: seguir aprendiendo a lo largo de la vida.”

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta