5 Claves del Panorama de la Educación 2019
X

Resumen

El panorama de la educación es el documento más completo sobre el estado de la educación a nivel mundial. Estas son las cinco claves de la publicación de 2019.

El informe Panorama de la Educación 2019, Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2019. Indicators OECD Indicators) es un compendio internacional en el que se pueden consultar todos los datos acerca del estado de la educación en el mundo.

En esta ocasión, te traemos este texto traducido al castellano, con estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la educación en todo el mundo. Estas son las cinco claves del informe de este 2019.

Educación terciaria

En esta edición, el tema principal de análisis es la Educación Terciaria, que en la última década ha vivido una expansión sin precedentes y ha demostrado ser una vía excelente para reducir las desigualdades socioeconómicas e intergeneracionales.

Nivel educativo de la población adulta

Según datos del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) "el nivel educativo de la población adulta española (25 a 64 años) sigue mejorando". Gracias a las medidas llevadas a cabo, en el periodo de 2008-2018, el porcentaje de población adulta que posee solamente estudios obligatorios (inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria) se ha reducido en 9 puntos porcentuales, pasando del 48,9% al 39,9%.

Escolarización en Educación Infantil

La tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en España es del 36,4%, muy similar a la media de la OCDE (36,3%) y de la UE (35,6%), y crece más de 10 puntos porcentuales desde el año 2010 en los tres casos.

Acceso y titulación en segunda etapa de Educación Secundaria

El INEE explica que España está escolarizado en la vía general de la segunda etapa, mientras que solo el 53,9% del alumnado de media en la OCDE se encuentra en esta situación. Sin embargo, a esta edad se escolariza en segunda etapa de Educación Secundaria por la vía profesional solo el 18,7% de la población en España, frente al 31,0% de media en la OCDE.

Transición de la enseñanza al mercado laboral

Por último, la conclusión que se desprende del estudio es que, cuanto más elevado sea el nivel educativo y de formación, mejores son los resultados en empleo y en salarios.

En este informe encontrarás:

        • La expansión de la educación y los resultados educativos, donde se analiza la formación de la población adulta, su evolución y el contraste con el nivel de educación alcanzado por la población joven en el rango
          de 25 a 34 años, atendiendo también al género.
        • Por primera vez se analiza la Educación Terciaria, nivel alcanzado y género o campo de estudios, profundizando, por primera vez, en el colectivo de la población que ha alcanzado el máximo nivel de Educación Terciaria, es decir, el nivel de doctorado.
        • Datos sobre la escolarización y los resultados de las etapas educativas no obligatorias: la Educación Infantil, la segunda etapa de Educación Secundaria y la Educación Terciaria.
        • En el análisis de la Educación Infantil, se estudia la escolaridad por ciclo y edad, así como la titularidad de los centros educativos. Las tasas de escolarización y de graduación en la segunda etapa de Educación Secundaria son la base para el análisis de este nivel educativo, junto con el perfil de los graduados con orientación profesional.
        • Información sobre el origen de los estudiantes internacionales y los graduados en Educación
          Terciaria con movilidad de créditos.

Puedes descargar el informe sobre la situación en España (en castellano) haciendo click en el botón bajo este texto

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta