Así han avanzado los países latinoamericanos en educación
X

Resumen

Andreas Schleicher presenta los resultados del informe PISA 2015. Un trabajo que recoge los esfuerzos de los distintos países que integran la OCDE por mejorar en educación.

El pasado 6 de diciembre de 2016 se presentaron los resultados del nuevo informe PISA 2015. Un trabajo que recoge los esfuerzos de los distintos países que integran la OCDE por mejorar en educación.

Para presentar este nuevo informe, la Fundación Santillana organizó un evento al que acudió el director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y máximo responsable del informe PISA, Andreas Schleicher.

Una interesante charla que el Vicepresidente de la Fundación Santillana, Emiliano Martínez, definió como “un regalo navideño anticipado para todos los que queremos conocer cómo está la educación a nivel mundial”. “Los estudios serios y los indicadores rigurosos contribuyen de manera destacada a que la sociedad valore la importancia de la educación”, explicó.

“El mundo está cambiando en muchas partes de una forma muy significativa”

Schleicher hizo especial hincapié en el conjunto de países de Iberoamérica, dado que son algunos de los que mejores resultados han obtenido en el informe PISA en cuanto a conocimiento, creatividad y ciencias. “Estas mejoras tienen que ver con la cultura y no con la educación, ya que estos cambios se producen año a año”, explicó.

En este sentido, “Colombia es uno de los países que más ha crecido, pero podemos ver que los niños ricos mejoran más que los pobres, lo cual genera desigualdad. En la misma línea se encuentra EEUU, otro de los países con grandes disparidades sociales. 10 años después no es un buen sistema educativo pero ha dado más oportunidades a los jóvenes”.

El estadístico alemán insistió: “hemos visto progreso en el mundo a la hora de dar una mejor educación, pero no solo hay que mejorar la calidad si no también hay que hacer que las personas se desplacen a los lugares. Brasil ha conseguido mejorar la calidad y la cantidad de niños que acceden a la educación”.

Educación... ¿Para todos?

Uno de los temas destacados del informe y de la exposición de los datos que realizó Schleicher fueron las desigualdades que todavía existen. “El 10% de los niños más ricos obtienen mejores resultados que los niños más pobres. Pero vamos a pensar qué resultados obtendrían estos niños si fueran al colegio a otros países. Las diferencias son increíbles por lo que el problema no son los niños sino los sistemas educativos. Los niños más pobres de Vietnam son mejores que los niños más ricos de Latinoamerica, por lo tanto podemos concluir que el dinero no determina el rendimiento”, sentenció.

"El problema no son los niños sino los sistemas educativos"

“Hay otra forma de medir esto: la resiliencia. El 25% de la población más empobrecida tienen sueños de movilidad. En España y Portugal el rendimiento general es el mismo pero ha mejorado la resiliciencia y ha mejorado las oportunidades para que las personas con pocas recursos tengan oportunidades de éxito. México, Perú y Colombia están a la cola en esto, han tenido un mayor progreso desde el anterior informe pero el desafío de la igualdad sigue siendo todavía un gran reto para ellos", explicó Schleicher.

Educación para soñar

En cuanto al tema de qué quieren estudiar o qué quieren ser los estudiantes en el futuro, encontramos respuestas muy interesantes. “En países como Corea, Japón o Alemania, con muy buenos resultados en ciencias, encontramos que los alumnos nos dicen que ser científicos o ingenieros es lo último que quieren hacer con su vida… El sistema educativo les enseña ciencias pero no logra que los incluyan en sus sueños de futuro. Sin embargo, República Dominicana tiene resultados muy malos en ciencias y los niños tienen la aspiración de llegar, como ocurre en casi toda Iberoamérica. Por eso nos preguntamos ¿Cuál es el eslabón que falta?", se cuestiona el responsable del estudio PISA.

“Los estudiantes no disfrutan con lo que hacen a pesar de tener buenos resutlados, por lo que no tienen ilusión por la ciencia. Si lo que se les enseña no se traduce en aspiraciones para el futuro esto supone un gran fallo del sistema educativo. En el otro extremo está la mayor parte de Latinoamérica, que tienen sueños de ser científicos pero los sistemas no les apoyan. Si no estableces los elementos en el colegio es imposible que puedan llegar a ser científicos más tarde”, indicó.

"Si lo que se enseña no se traduce en aspiraciones para el futuro esto supone un gran fallo del sistema educativo"

“Los sistemas actuales esperan que todos los niños tengan éxito. La creencia de los estudiantes en España es que si no eres un genio no puedes estudiar matemáticas, piensan que pasan por el sistema y salen sin que les repercuta. En Asia, los estudiantes opinan que si estudian mucho su profesor les ayudará a tener éxito”. 

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta