Puentes al futuro de la Educación: recomendaciones de política para la era digital

Este libro representa uno de los varios esfuerzos y aportes que el T20 produjo durante este año. Nos sentimos honrados de haber asumido la responsabilidad de liderar este proceso entre CIPPEC y CARI.

Reunimos a colegas de think tanks, políticos, representantes de organizaciones internacionales, líderes empresarios y miembros de otros grupos de afinidad del G20, para fomentar una propuesta de colaboración que proporcione soluciones de política a los líderes de los países. Esto se realizó sobre todo por medio de documentos de política, cumbres internacionales y encuentros con un fuerte énfasis en el trabajo colaborativo.

Durante los últimos meses presenciamos nuevos riesgos para la estabilidad de los acuerdos institucionales, mientras que las transformaciones tecnológicas siguen dando paso a cambios sociales, económicos y políticos en todo el mundo. Este complejo escenario excluye a los que carecen de los medios y las oportunidades para adaptarse a una economía y una revolución tecnológica cambiantes. En este contexto, desde el punto de vista social, los países están cada vez más fragmentados, lo que genera un profundo escepticismo con respecto al conocimiento experto.

El T20 Argentina abrió una nueva oportunidad para revelar al mundo los aportes y el potencial de los think tanks y las organizaciones multilaterales. Nos permitió tener una actitud proactiva para el futuro, colaborar con colegas de diferentes disciplinas y países, y mostrar la importancia de la cooperación, con el fin de adoptar cambios para el bienestar de la humanidad.

Nuestra labor se organizó en torno a diez Grupos de Trabajo que buscan debatir temas de importancia mundial, con el objetivo de apoyar el proceso del G20, por medio de la discusión y la elaboración de recomendaciones de política.

Tenemos la intención de ofrecer conocimiento técnico al servicio de la población mundial y el crecimiento de los países, con contenido innovador y nuevos paradigmas.

Como miembros del T20, nos hemos propuesto el desafío de pensar, producir evidencia y buscar nuevas soluciones, para lograr un futuro económicamente próspero, ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo. La educación se unió a la agenda del G20 y el T20 por primera vez en su historia.

Entre sus publicaciones, el Grupo de Trabajo “El futuro del trabajo y la educación para la era digital” produjo recomendaciones que articulan diferentes dimensiones de las políticas educativas y las transformaciones impulsadas por la tecnología. Esperamos que este primer conjunto de resúmenes de políticas educativas inspire las ediciones subsiguientes del T20 y así se considere la educación como una dimensión clave para fomentar este próspero futuro.

En este informe encontrarás

  • Políticas de educación divididas en cuatro áreas:
      • Los servicios efectivos de desarrollo, educación y cuidado de la primera infancia y cómo se están desarrollando en Argentina.
      • Rediseñando escenarios educativos para el futuro del empleo: espacios de alfabetización y modelos alternativos de aprendizaje.
      • Reduciendo la Brecha entre la Educación y la Fuerza de Trabajo: estrategias para satisfacer necesidades cambiantes y mitigar futuras desigualdades.
      • Financiar Educación de Calidad y Equitativa en América Latina. 
      • Transformando el financiamiento de la educación para alcanzar resultados de aprendizaje inclusivos, equitativos y de calidad para la Agenda del 2030/ODS4.
      • Retos y opciones para financiar la educación posobligatoria.