¿Qué es el liderazgo distribuido?
X

Resumen

Este método de gestión es una realidad en las organizaciones modernas y una de las mejores maneras de lograr que los actores implicados en la educación (profesores y alumnos) tomen partido a través de la horizontalidad.

El liderazgo distribuido es una nueva forma de interpretar el liderazgo escolar, un modelo centrado en la “horizontalidad” y en las relaciones más que en las acciones.

Enfocado en los procesos sociales que influyen sobre el cambio y la innovación, ofrece la oportunidad a otras personas de la organización a que influyan y desarrollen un liderazgo informal sin temor a un menoscabo de su autoridad como representante máximo del centro.

Con este tema aprenderás a:

          • Conocer el potencial de la distribución del liderazgo en las organizaciones escolares.
          • Descubrir las claves y principios del liderazgo distribuido.
          • Considerar las limitaciones del liderazgo unipersonal.

Recuerda que...

1 El liderazgo distribuido es una actividad grupal que opera a través de y en las relaciones, más que en la acción individual. Significa una comprensión más holística del concepto de liderazgo. 2 Los 6 patrones de liderazgo ideados por McBeath son: distribución formal, pragmática, estratégica, cultural, oportuna e incremental.
3 Principios del liderazgo distribuido: se basa en la experiencia y capacidad, la distribución no es permanente, los roles y las personas son cambiantes y la rendición de cuentas está distribuida. 4 La distribución del liderazgo tiene barreras internas y externas. 
5 Los seguidores del liderazgo distribuido son sujetos activos y pueden ejercer su influencia sobre el líder.  6 Liderazgo distribuido no significa el fin del director. De hecho su papel es más importante que nunca porque puede empoderar a otros para que lideren y aporten la energía necesaria para el cambio y el desarrollo.
7 En una organización escolar pueden coexistir diferentes formas o patrones de liderazgo.

José Weinstein

Director doctorado en Educación en la Universidad Portales de Chile

“En la escuela no sólo el director es el líder, los docentes deben tener también un rol protagonista muy importante”.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta