¿Qué hay que aprender hoy?
X

Resumen

La Fundación Santillana presenta el nuevo Programa Educativo Ed21, convirtiéndose en un laboratorio de ideas en torno a las habilidades 21 ¿Qué hay que aprender hoy? De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas. 

El nuevo Programa Educativo Ed21 de la Fundación Santillana entra de lleno en el debate y la reflexión sobre las habilidades que deben tener los estudiantes para adaptarse a un futuro y a una sociedad cambiantes.

El documento que enmarca todo este trabajo al que la fundación lleva dedicada mucho tiempo es el documento marco ¿Qué hay que aprender hoy? De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas, de Axel Rivas, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador y experto en educación.

El debate que promueve la fundación requiere amplias conversaciones democráticas y consultas a docentes y expertos de diversas disciplinas. El documento propone una serie de narrativas posibles para alimentar esa conversación. Se postula que hay que redefinir los objetivos y los sentidos de lo que se aprende en las escuelas; hay que imaginar y conceptualizar una escuela donde se aprende no tanto las respuestas de memoria sino la disposición a hacerse preguntas y tener el coraje de buscar las respuestas.

El mundo de hoy requiere formar personas muy distintas a las que de otras épocas. Por eso, en el documento se invita a los lectores y las lectoras a desnaturalizar lo que se enseña y (a veces) se aprende en la escuela. Los contenidos, valores y destrezas que hay que aprender son quizás la definición más preciada que hace una sociedad sobre su futuro. Pero tampoco hay que inventarlo todo: los puentes con el pasado son tan importantes como los ejercicios de renovación. El documento introduce nuevas narrativas sobre aquello que vale la pena aprender hoy en las escuelas y construye una serie de preguntas-bisagra para que esto sea posible.

        • ¿Qué deberían aprender hoy los estudiantes para ser protagonistas en el futuro?
        • ¿Qué vale la pena realmente aprender en un mundo cambiante, dilemático y desigual?
        • ¿Qué son las habilidades 21 y cómo hay que enseñarlas? ¿Están los docentes preparados para el reto?
        • ¿Cómo habría que redefinir los objetivos y los sentidos de lo que se aprende en las escuelas?
        • ¿Cómo podemos imaginar y conceptualizar una escuela donde se aprende no tanto las respuestas de memoria sino la disposición a hacerse preguntas y buscar las respuestas?
        • ¿Cuáles serán esos cambios que esperan a los jóvenes dentro de unos años? ¿Dentro de cuántos años?
        • ¿Cómo se deben formar las capacidades para pensar críticamente, tener iniciativa, creatividad y una amplia base ética para enfrentar los dilemas del futuro?

ÍNDICE

        • Protagonistas del futuro
        • Un nuevo mundo para la educación
        • Nuevas narrativas para el cambio educativo 
        • ¿Qué hay que aprender?
        • De la teoría a la práctica: los ocho desafíos
        • Una invitación a la conversación

Puedes descargar el libro de manera gratuita pinchando sobre el enlace bajo estas líneas.

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta