¿Quiénes somos?

#SantillanaLAB es el espacio virtual creado por Santillana que tiene por objetivo dar visibilidad a la innovación y la transformación que está teniendo lugar en las escuelas y en el mundo educativo en general, centrándonos en la particular realidad de España y Latinoamérica.

Vivimos en una época que plantea grandes desafíos a los sistemas educativos y con ello la escuela está en un punto de inflexión que implica una revolución educativa que supera a la propia escuela y que afecta a toda la comunidad educativa.

"Vivimos en una época que plantea grandes desafíos a los sistemas educativos: un momento clave para la escuela"

Por eso, a través de este espacio queremos dar voz a expertos, docentes, directores de centro o incluso representantes de administraciones públicas que se plantean interrogantes como ¿Cómo educar para lo que hoy día no existe? ¿Cómo preparar a nuestros hijos a prueba de futuro? ¿Estamos formando a nuestros alumnos en los conocimientos necesarios para sobrevivir en este siglo? ¿Servirán los valores y competencias de siempre para enfrentarse a los problemas del siglo XXI?

Para dar vida y sentido a este espacio hemos unido las fuerzas de:

#SantillanaLAB como plataforma de expertos, liderados por Santillana y reunidos con el objetivo de entender cuál es el papel de un editor de hoy en la educación de mañana y a través de ello ser parte de la conversación educativa. Desde 2015 que comenzó su andadura, #SantillanaLAB se ha convertido en un espacio de análisis, reflexión y debate muy relevante, y en estos resúmenes gráficos podrás entender qué ejes hemos trabajado, quiénes han estado involucrados y que aprendizajes hemos obtenido (vídeo 2015, vídeo 2016, vídeo 2017).

Líderes Compartir, la web de Santillana dirigida a centros usuarios de Compartir con contenidos organizados en distintas dimensiones temáticas vinculadas con las nuevas tendencias educativas.

4 nuevos ejes temáticos

El objetivo de este nuevo espacio #SantillanaLAB se canaliza a través de una serie de ejes temáticos que permiten organizar la conversación: 

  • Ser. Reflexionamos sobre la necesidad de construir en nuestros alumnos, su identidad y su persona. No basta con saber, también tenemos que aprender a ser y esto aplica a los individuos que integran la escuela y a las organizaciones que las gestionan.
  • Aprender. Aglutina conversaciones sobre cómo formar personas informadas y críticas que desarrollen todas sus capacidades y que sean conscientes y dueñas de sus aprendizajes. Hablamos del cambio profundo en nuestras formas de aprender y enseñar que requiere la “sociedad del aprendizaje”.
  • Hacer. Conversamos sobre la necesidad de formar ciudadanos capaces de usar el conocimiento adquirido en situaciones distintas a aquellas en las que se aprendió. Alumnos capaces de experimentar, explorar de forma activa, discutir y reflexionar.
  • Convivir. Pensamos sobre la necesidad de construir comunidades de aprendizaje dentro de contextos sociales y cómo nos obliga a perfeccionar las destrezas comunicativas. Aprendemos de otros y con otros y esto requiere el desarrollo de herramientas de comunicación y el intercambio de experiencias.

Además, secciones como Expertos, Informes e Historias de éxito nos ayudan a visibilizar la realidad de ese cambio educativo en las aulas y los centros de España y Latinoamérica.

#SantillanaLAB es el espacio de conversación,  en el que todos juntos reflexionamos desde este presente para diseñar la educación de mañana.

buzón
Buzón de sugerencias

Nos interesa conocer tu opinión y tus sugerencias sobre nuevos temas que podamos abordar próximamente.