Redes sociales y comunidad educativa
X

Resumen

En este artículo encontrarás información acerca del caso de éxito de la Khan Academy, una red social con fines educativos. Además, en los vídeos disponibles, Dolors Reig habla sobre cómo plataformas como YouTube y la oleada de jóvenes creadores de contenido puede tener un potencial importante en el ámbito educativo.

Extraemos el caso real de Khan Academy, un claro ejemplo del uso de las redes sociales con fines educativos.

Khan Academy surgió un poco por accidente. Salman Khan comenzó dando clases de Matemáticas a su prima Nadia. Dos años después, debido a las peticiones de otros familiares y amigos, acabó creando una cuenta de YouTube para compartir vídeos educativos de las lecciones, y llegó a atraer a miles de visitantes. El éxito del canal en YouTube llevó a Khan a dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a este proyecto educativo.

Hoy, el portal cuenta con miles de vídeos de Matemáticas, Biología, Química, Estadística o Historia del Arte, entre otros, en una videoteca en expansión permanente. El estilo es desenfadado y apelativo, y los vídeos tienen un soporte visual sobre los conceptos analizados. Cuenta con un espacio para aclaraciones para preguntas y respuestas que puedan surgir. Los tutoriales están traducidos a 16 lenguas (incluido el español), gracias al apoyo de voluntarios.

1 - Relación entre una sociedad hiperconectada y el sistema educativo

2 - Riesgos de una escuela desconectada en la actualidad 

Preguntas clave

  •  ¿Cuáles serían los entornos en los que podrías aplicar el concepto “redes sociales y educación”?
  • ¿Conoces profesores que ya estén trabajando en YouTube o con redes sociales para que puedan “evangelizar” al resto sobre su uso?
  • ¿En qué sentido dirigirías un plan para incorporar el trabajo en redes sociales en tu entorno?
  • ¿Qué elementos esenciales contemplaría la formación?


Recuerda que...

1 Los jóvenes de hoy se han acostumbrado a participar en distintas redes. Son community managers naturales, además de estar aprendiendo otras competencias. Es importante entrenar todas ellas en ámbitos de aprendizaje y conocimiento.2 Los jóvenes de hoy aprenden mejor en formato video, ideal además para “invertir” los tiempos de clase de forma que ofrezcamos más atención individualizada-tutorías para los alumnos en el tiempo lectivo y utilicemos los videos como sustitutos de la clase magistral en el aula.
3 Las redes sociales son un espacio en el que se comparte conocimiento, se crean redes de intereses, etc. Utilizarlas en clase enriquecerá el conocimiento.4 Las redes sociales son lugares que motivan a los jóvenes, espacios reales y significativos para ellos.
5 Existe un movimiento de profesores conectados desde hace tiempo a los que si se les da la libertad necesaria utilizarán todos estos recursos en el aula.                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

Dolors Reig

Psicóloga social y experta en educación 2.0

"No tiene sentido una educación que no potencie la conectividad entre seres humanos".

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta