Podcast escolar. Tres meses de aprendizaje y un 2019 apasionante.
X

Resumen

En este post, nuestro experto en innovación educativa, Fernando Herranz, nos habla sobre un proyecto de investigación muy interesante para entender la relación del audio digital (podcast, radio, audiolibro) con el mundo escolar.

Recientemente leíamos al profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, asegurando que “la comunicación oral tiene un elemento efímero muy del gusto de las generaciones jóvenes”. La afirmación del director del Instituto de Cultura y Tecnología de esta universidad, conecta directamente con lo que plantea Emma Rodero, profesora e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, quien asegura que “el audio es uno de los medios más íntimos porque la persona está construyendo sus propias imágenes de la historia en su mente y crea su propia producción”.

Motivados por visiones como esta, desde el departamento de Innovación de Santillana hemos desarrollado a lo largo del último trimestre de 2018 un interesante proyecto de investigación que persigue entender la relación del audio digital (podcast, radio, audiolibro) con el mundo escolar.

Nuestros objetivos han sido:

            • Conocer la industria del podcast y sus posibilidades en contextos educativos.
            • Crear un prototipo de producto editorial de podcast para el mundo escolar.
            • Descubrir las líneas narrativas óptimas para el desarrollo de este tipo de contenidos.
            • Entender qué espacio tiene este formato en los procesos de aprendizaje, en las dinámicas de aula y en la vida escolar.

Para ello hemos contado con la colaboración del profesor Juan Carlos de Miguel y con Ana Ormaechea y Ángel Jiménez de la empresa Cuonda, así con la ayuda de 35 docentes, 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y 8 profesionales del mundo del audio y la radio.

Como eje del proyecto, hemos creado tres pilotos de podcast. Están disponibles en este enlace.

Hemos obtenido mucha información, datos y conclusiones interesantes. Destacamos dos:

1.- La polivalencia didáctica y escolar que proporciona este formato de contenidos.

2.- La motivación que aporta a los alumnos líneas narrativas distintas.

Seguimos trabajando en ello.

En Aprovechamos para dar las gracias a todas las personas que nos ha acompañado en este corto, pero intenso, viaje: Antonio Rodríguez de las Heras, Aquilina Fueyo, Antonio Garrido, Julia Ortega, Adela Camacho, Manuel Pérez, Irene Caeiro, Inmaculada Contreras, Manuela Sard, Manuela Fernández, Teresa Romero, Susana Arcos, Antonio Calvillo, Magdalena Galiana, Roxana Pérez, Mercedes Pardo, Paco Gaona, Javier Celaya, María Jesús Espinosa de los Monteros, Miguel Ángel Coleto, Gorka Zumeta, Pablo Romero, Pablo Juanarena y Oscar Gómez.

Y, por supuesto, a los más de 200 alumnos de Secundaria y Bachillerato. 

Fernando Herranz

Santillana Innovación

Innovación, Transformación digital y Comunicación #edtech.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta