Bloque 1: Consejos durante la pre-lectura

X

Fernando VásquezConsejos durante la pre-lectura

1/4

Fernando Vásquez"Debemos mostrar cómo están estructurados los textos"

2/4

Bloque 2:"Debemos mostrar cómo están estructurados los textos"

Fernando VásquezLa importancia de relacionar la lectura con la escritura

3/4

Bloque 3:La importancia de relacionar la lectura con la escritura

Fernando Vásquez"Si has entendido un texto debes poder sintetizarlo en un tuit"

4/4

Bloque 4:"Si has entendido un texto debes poder sintetizarlo en un tuit"

10 Consejos de mediación en la lectura, la pre-lectura y la post-lectura

 Aprende cómo fomentar el amor por la lectura en los alumnos

Lograr que los alumnos se interesen de verdad por la lectura, comprendan los textos que leen y le saquen todo el partido puede resultar una tarea complicada, sobre todo a determinadas edades.

En este contexto, la figura del mediador de lectura se antoja indispensable para fomentar la afición por los libros en edades tempranas. Pero, ¿por dónde empezar?

El escritor, investigador y docente universitario Fernando Vásquez nos ofrece diez claves, explicadas con la pasión que le caracteriza, para mediar correctamente en la pre-lectura, la lectura y la post-lectura.

Primero, antes de la lectura, Vásquez propone valorar la importancia de contextualizar lo que se va a leer, elegir un texto adecuado y ofrecer lo que él llama “degustaciones de lectura”.

"Si el alumno ha entendido un texto, debe poder sintetizarlo en un tuit"

Más tarde, durante el proceso de lectura, sus consejos van dirigidos a ofrecer un marco multidisciplinar desde el que abordar el texto, utilizando todas las herramientas a disposición del profesor. Además, valora la importancia de vincular la lectura con la escritura, ya que requiere un proceso más elevado de comprensión y aprehensión del texto.

Por último, nos ofrece algunas claves para que el texto que se lee termine de calar en los alumnos, como reconstruir la lectura mediante una expresión artística o bien, sintetizándola en un tuit.

En definitiva, toda una guía para hacer de la mediación en la lectura algo realmente útil y productivo tanto para los docentes como para los niños y jóvenes.

Fernando Vásquez

Escritor, investigador y docente universitario especializado en didáctica de lectura y escritura