10 desafíos y propuestas de mejora para la Formación Profesional
X

Resumen

María Carmen López González, profesora de Formación y Orientación Laboral del IES Alonso de Madrigal de Ávila, hace una aproximación a la FP reflexionando sobre sus desafíos y propuestas de mejora.

Érase una vez una enseñanza que, aunque era muy trabajadora, permanecía en el almacén oculto de la Educación, mientras que sus otras hermanas se lucían en los escaparates..., así podría empezar la historia, en forma de cuento, de la Formación Profesional (FP) cenicienta de la Educación, pero vamos a preguntarnos, en forma de realidad, ¿por qué la FP no se visualiza como otras enseñanzas? ¿por qué no se dignifica y prestigia como merece? ¿cuáles son sus principales desafíos? y ¿cuáles sus propuestas de mejora?

En la respuesta a estas preguntas y otras que se pueden plantear, tienen mucho que aportar los docentes que imparten enseñanza en ella, por ello, las planteé a compañeros profesores que he conocido durante 25 años de docencia en la misma, como profesora de la especialidad de Formación y orientación laboral (FOL) que se imparte en todos los ciclos formativos salvo –incomprensiblemente, en la mayoría de las Comunidades Autónomas- en FP Básica y con las aportaciones de todos, he escrito este artículo para que se visualice la importancia de la FP en la sociedad, sus principales desafíos y sus propuestas de mejora.

El análisis del presente artículo se contextualiza y limita a las enseñanzas de la Formación profesional inicial o en el sistema educativo (en adelante, FPI) que comprende los Ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB), los Ciclos formativos de grado medio (CFGM) y los Ciclos formativos de grado superior (CFGS). No pretende abordar un análisis exhaustivo sino abierto, de los desafíos y las propuestas de mejora que han sido recopilados de las aportaciones de docentes que imparten enseñanza en dicha FPI, por ello, se procederá a listarlos y explicarlos sintéticamente.

DESAFÍOS

        • 1- Evidenciar el déficit de reconocimiento social del valor de la FPI, por parte de las Administraciones educativas, de las familias, de los empresarios, del profesorado de otras enseñanzas, del alumnado y, en general, de toda la sociedad. La FPI sigue siendo percibida como la papelera de reciclaje o la cenicienta de la Educación, no como una enseñanza profesionalizadora con una alta tasa de inserción laboral.
        • 2- Eliminar el déficit de orientación o inadecuada, desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), hacia la FPI como alternativa para los estudiantes con resultados mediocres, no como itinerario profesional que cualifica para el empleo de excelencia. En ocasiones la FPI no se oferta en los centros y el alumnado de ESO y Bachillerato (BACH) desconoce la existencia de sus diversos ciclos formativos.
        • 3- Falta de consenso en la normativa educativa con reformas unilaterales de las Administraciones educativas. Incoherencia en el sistema de convalidaciones estatal que admite, la convalidación de módulos profesionales como, “ad exemplum”, el de FOL y el de Empresa e Iniciativa emprendedora (EIE) interciclos de diferente nivel (se convalida de un ciclo medio a uno superior) y con distinto perfil profesional.
        • 4- Obsolescencia y desactualización de algunos títulos de los ciclos formativos que no se adaptan a las demandas de la realidad empresarial y socio laboral, evidenciando el desconocimiento y desconexión entre ésta y la realidad de los centros, con su alumnado y profesorado.
        • 5- El periodo de 2 años de todos los ciclos formativos es escaso para una formación profesionalizadora de calidad, adecuada a las exigencias de preparación competencial de los diferentes técnicos profesionales.
        • 6- Integración en Institutos de Educación Secundaria (IES) de tres enseñanzas diferentes: ESO, BACH y FPI, con alumnado de edades e intereses muy diversos que conviven, en muchos casos, en mundos estancos dentro del mismo centro con normas internas comunes, no adaptadas a la realidad, intereses y circunstancias de este diferente alumnado de las distintas enseñanzas.
        • 7- Deficiente dotación de los recursos humanos y económicos necesarios en FPI.
        • 8- Existencia de ciclos formativos muy masificados y de otros con escaso alumnado, además, siguen existiendo ciclos con sesgo femenino o masculino.
        • 9- Carencia en la coordinación de los ciclos formativos de cada familia profesional que coexisten en el mismo centro educativo.
        • 10- Falta de compensación dineraria al alumnado de FPI, excluyendo al alumnado de FP Dual.

PROPUESTAS DE MEJORA

        • 1- Dignificar y prestigiar la FPI, mostrando a la sociedad los logros de su alumnado, sus competencias profesionales y sociales, sus proyectos profesionales y empresariales y la alta inserción laboral y emprendedora de su alumnado (algunos ciclos con el 100%), a través Campañas divulgativas, Jornadas de emprendimiento y empleabilidad y Skills-FP provinciales, nacionales, europeas y mundiales (en las que se acrediten al alumnado ganador y al profesorado con certificados oficiales expedidos por la Administración educativa competente y se les compensen suficientemente los gastos generados). Articular canales de comunicación e intercambio de experiencias de aprendizaje significativos circulares y continuos de los centros educativos a los centros de trabajo y viceversa.
        • 2- Eficiente orientación profesional y laboral del alumnado desde la ESO al Bachillerato, incluso la Universidad, ya que hay alumnado universitario que decide cursar ciclos formativos por la formación práctica y la Formación en Centros de Trabajo (FCT) que facilita su rápida inserción laboral. En esta adecuada orientación profesional y laboral, el profesorado especializado en la misma que es el de la especialidad de FOL, debe realizar una labor de coordinación, ya que imparte en todos los ciclos formativos, en colaboración con los tutores de la FCT y los orientadores.
        • 3- Consensuar la normativa educativa en FPI, modificando el sistema actual de convalidaciones, especialmente, las convalidaciones interciclos y de diferente perfil profesional de los módulos de FOL y EIE.
        • 4- Actualización de los títulos y currículos profesionales adaptándolos a la demandas de la realidad empresarial y socio laboral, e introduciendo en todos ellos un módulo específico de Relaciones en el entorno de trabajo que integre los contenidos de desarrollo de la competencias sociales para la empleabilidad, que sea impartido por el profesorado de FOL, además de que se incluya un módulo de lengua extranjera, en todos los ciclos formativos. En esa actualización, deben tenerse en cuenta las aportaciones colaborativas del profesorado que imparte en FP y de los empresarios del sector productivo.
        • 5- Aumento de la duración de los cursos de los CFGM y CFGS al menos a 3 años, con posibilidad de cursos de especialización y flexibilizando la FPI, articulando la realización de algunos módulos entre ciclos de igual o diferente nivel para que el alumnado pudiera especializarse y que actúen de vasos comunicantes. Además, de aumentar el número de ciclos formativos a distancia.
        • 6- Toda la Formación Profesional (FP) debe impartirse en centros educativos que integren toda la FP, separada de las otras enseñanzas, ESO y BACH, porque sus realidades e intereses profesionales son diferentes.
        • 7- Adecuada y suficiente dotación económica de los recursos humanos y económicos necesarios en FPI que facilite la utilización de la simulación digital, inteligencia artificial y emocional. Incluyendo la formación continua, adaptada y especializada del profesorado que imparte en la FPI, con cursos de calidad, según las necesidades del mismo e impartido por profesionales que conozcan la realidad del alumnado de FPI y sus objetivos de inserción sociolaboral.
        • 8- Ajuste adecuado de las ratios de alumnado por ciclo y clase, además de fomentar la neutralización del sesgo de género en determinados ciclos.
        • 9- Fomento de la coordinación y trabajo colaborativo por retos y proyectos entre familias profesionales que generen sinergias imbricadoras de innovación y emprendimiento integrales. El profesorado de FOL puede realizar esta labor de coordinación al impartir en todos los ciclos formativos.
        • 10- Incentivar la motivación del alumnado de FPI con compensación dineraria en su periodo de FCT.

María Carmen López González

Profesora y Jefa de departamento

Profesora y Jefa del departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Alonso de Madrigal en Ávila, España.

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta