Hacer

Hacer implica movimiento y un cambio metodológico que genera espacios de aprendizaje innovadores. Conversamos sobre la necesidad de formar ciudadanos capaces de usar el conocimiento adquirido en situaciones distintas a aquellas en las que se aprendió. Alumnos capaces de experimentar, explorar de forma activa, discutir y reflexionar. 

¿Es el juego estrategia metodológica o palanca de motivación en el aprendizaje? ¿Cómo ayuda la gamificación en la educación combinada?
Game Over al aburrimiento. Juego, metodología y aprendizaje
Equipo SantillanaLAB
En esta ocasión, las charlas SantillanaLABTalks juntan a Mariela Yeregui y Cristina Balbás para reflexionar sobre la metodología STEAM y su actualidad en la educación.
STEAM y creatividad para resolver problemas
Equipo SantillanaLAB
Vuelve una nueva edición del Premio VIVALECTURA, instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura en Argentina.
Premio Vivalectura 2020
Equipo SantillanaLAB
Acompáñanos a conocer, de la mano de Manuela Lara, los premios QIA-CEX. El galardón internacional de educación que ha recibido el programa SET VENTIUNO, de #SantillanaLAB.
La innovación tiene premio
Equipo SantillanaLAB
Clara Megías explica que cuando era adolescente disfrutaba estudiando. Sí, has leído bien, disfrutaba estudiando porque desde que era pequeña utilizaba el dibujo como herramienta de aprendizaje. Una herramienta que le sirvió para llegar más lejos como docente.
Guía rápida de pensamiento gráfico para educadores
Clara Megías
Así es como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha liderado la conceptualización e implementación de un Plan de Alfabetización Audiovisual en España.
Marta Tarín nos cuenta la importancia de llevar el cine al aula
Isabel Andrade Gamarra
Singapur obtuvo los mejores resultados en el Informe PISA 2015 de calidad educativa. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus áreas de mejora?
Educación de calidad en Singapur: Logros y oportunidades
Equipo SantillanaLAB
Los niños y jóvenes que ahora están en las etapas obligatorias de su formación tendrán que abordar preguntas fundamentales a propósito de retos, que ahora nos parecen inimaginables, pero que van a representar aspectos claves de su vida y de la construcción social.
Metodologías transitorias para transformar la educación
Pepe Menéndez
Descubre el porqué se celebra este Día Mundial y cómo podemos hacer para promover hábitos medioambientales saludables a través de la educación
Día Mundial de la Educación Ambiental 2019
Equipo SantillanaLAB
Proyecto Audio Escolar - Mobile
Proyecto Audio Escolar
Equipo SantillanaLAB
En este artículo se revisa brevemente la historia del movimiento Maker así como su estado en España.
Fabrica tu educación: espacios maker en España
Cristina Arroyo Villoria
En este artículo encontrarás una serie de propuestas educativas, escritas por Antonio Rodríguez de las Heras, que tratan sobre la implantación de la cultura Maker en cualquier tipo de centro educativo.
6 Claves para empoderar a los docentes de un maker space
Antonio Rodríguez de las Heras
Víctor Sánchez ha sido uno de los expertos en el Eje de los Espacios Maker. Con mucho entusiasmo, nos habla de la ilusión por crear desde cero los proyectos maker, y la necesidad de contarlo después.
La ilusión del creador-maker
Equipo SantillanaLAB
Santiago Fuentemilla cuenta que un colegio que quiera crear un rincón maker no debería tratarlo como algo externo, sino encontrarle sentido en el panorama actual.
Una reflexión en torno a los Maker Spaces
Santiago Fuentemilla
José Viñas, Patricia Lázaro, Inmaculada Gutiérrez, María Jaque, Begoña Rodríguez, Antonio Ruiz y Beatriz González, invitados al SantillanaLab, responden a la pregunta "¿Qué objetivos pedagógicos justificarían la creación de un makerspace en un centro pedagógico?"
Objetivos pedagógicos que justifican la creación de un maker space
Equipo SantillanaLAB
Este artículo relata una experiencia maker llevada a cabo en el Colegio Público de Granda. Un centro que entiende la educación como un objetivo en el que participan todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.
Integración y espíritu maker en el C.P. Granda
Rocío Espina
Este artículo ofrece una reflexión de Mónica Cantón acerca del trabajo por proyectos. Se tratan aspectos como el recorrido histórico, la relación con la vida fuera de las aulas y qué supone todo esto para el alumno.
¿Estamos todos de acuerdo en trabajar por proyectos?
Mónica Cantón de Celis
En este artículo se describen las características clave que todo espacio Maker debería tener, poniendo como ejemplo Room13, el Learning Hub de la Universidad de Adelaida y el espacio Maker Tabakalera de San Sebastián.
De un lugar para “hacer” a un lugar para “deshacer"
María Acaso
En este artículo, Carlos Magro hace una revisión sobre lo que supone el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la corriente maker, analizando cada ámbito y los diferentes procesos que conlleva.
Maker Spaces: hacer, acceder, activar
Carlos Magro
Alfredo Hernando reflexiona sobre la filosofía maker, señalando el hecho de que esta corriente nació en realidad, hace muchos años.
Filosofía maker: el consejo de quienes llegaron antes
Alfredo Hernando
Victor Sánchez reflexiona sobre la importancia del pensamiento computacional a través de su experiencia personal.
Código para amueblar cabezas: hola mundo
Víctor Sánchez
Victor Sánchez cuenta cómo se introdujo de manera inconsciente en la cultura maker. También nos relata su experiencia universitaria y cómo afronta el proceso de aprendizaje personal desde el movimiento maker.
Ser es hacer
Víctor Sánchez
Acompaña al experto en innovación educativa Ignacio Jara en un viaje para descubrir la importancia no de lo que se aprende, sino de lo que se sabe hacer.
Estrategia tecnológica para centros educativos y equipos directivos
Ignacio Jara
Los procesos de planificación y gestión estratégica de recursos son claves para los procesos de mejora de la calidad en las instituciones educativas.
¿Cómo mejorar la calidad educativa en los centros?
Martha Beatriz Valderrama
Un buen liderazgo se sostiene con una buena gestión y para ello es necesario desarrollar competencias y buenas prácticas que se apoyen en la capacidad del director de generar confianza en la comunidad escolar.
Competencias y prácticas del buen liderazgo
Mario Uribe Briceño
El uso de contenidos digitales utilizados por los centros educativos exige el conocimiento profesional de la protección de los derechos de autor por parte de los docentes, pues son ellos los responsables de la formación de la personalidad digital del alumnado.
Competencias digitales y derechos de autor
Carlos Represa
La imagen que el centro educativo proyecta en Internet debe ser impecable, por lo que conviene cuidar al máximo tanto la web institucional como las redes sociales.
¿Cómo mejorar el entorno digital del centro?
Valentina Ganem

buzón
Buzón de sugerencias

Nos interesa conocer tu opinión y tus sugerencias sobre nuevos temas que podamos abordar próximamente.