La opinión del profesorado ante el reto de la evaluación del curso 19-20

Resumen

Conclusiones de la investigación coordinada por Fernando Trujillo, entre otros, sobre el reto de la evaluación en tiempos de la COVID - 19.

Muchos países tienen una amplia experiencia de reformas educativas y de programas de mejora e innovación que han dejado un sabor agridulce pasado un tiempo. Obviamente, son muchos los factores que se podrían señalar para que se haya instalado entre la comunidad educativa y los responsables políticos esta sensación de oportunidad perdida, pero una de ellas es la percepción por parte del profesorado de que muchos de estos procesos de cambio se realizan de arriba a abajo y sin conocer ni valorar la opinión del profesorado.

Sin embargo, el profesorado es el principal agente de actuación, transformación y mejora en cualquier sistema educativo. Son muchas las evidencias científicas que constatan la importancia de las creencias, las teorías y las prácticas del profesorado a la hora de responder a cualquier reto o problema que se plantee en las aulas o en el sistema.

Por esta razón, ante la nueva situación creada por la pandemia de la COVID - 19, el cierre de los centros educativos y las dificultades para la enseñanza a distancia y la evaluación del curso 2019 - 2020, conocer la opinión del profesorado no es solo una curiosidad científica sino una obligación si queremos saber cómo actuar ante este reto imprevisto. Sin esa información se estará diseñando, una vez más, una solución vertical que no cuente con quien finalmente habrá de ejecutarla: el profesorado.

Así pues, la investigación “Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por la COVID - 19: la opinión del profesorado” pretende mostrar cuál podría ser la resolución de este curso atípico desde la perspectiva del profesorado. Sin embargo, es también mucho más: nos permite comprender la complejidad, los matices y los retos de la labor docente en un contexto de normalidad y en esta situación excepcional. Sea, por tanto, también esta investigación una manera de reconocer la silenciosa y esforzada tarea de los docentes en todo el mundo, que han sabido levantar de la noche a la mañana una red de educación a distancia usando sus propios recursos y una gran dosis de entrega y profesionalidad.

Conocer el futuro es imposible, pero plantearnos posibles futuros alternativos es una manera de reducir la incertidumbre y de prepararnos para tomar las mejores decisiones llegado el momento. Ese empeño preside cada palabra de este documento.

Visual Thinking de la charla. 

Descarga las conclusiones de la investigación cuya puesta en página ha sido fruto de la colaboración entre #SantillanaLAB y los responsables de la investigación.

Fernando Trujillo

Experto en innovación educativa y desarrollo profesional docente

"Necesitamos una educación abierta y permanente a lo largo de la vida, para todas y para todos, sin exclusiones, sin rechazos ni medias tintas. La clave es cómo construirla y hacerla sostenible".

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta