Premio Vivalectura 2020

Resumen

Vuelve una nueva edición del Premio VIVALECTURA, instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura en Argentina.

El Premio Vivalectura es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana.

En la edición de 2020, el Premio Vivalectura extiende la convocatoria a proyectos realizados también en Uruguay con el objetivo de estimular y fomentar la lectura y el papel que esta desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras.

El certamen está dividido en cuatro categorías concursantes con premios en efectivo:

Categoría 1. Escuelas de gestión estatal y de gestión privada

Abarca experiencias realizadas en las escuelas, sean aquellas representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar, y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores. En esta categoría se contemplan los niveles inicial, primario y secundario.

Categoría 2. Sociedad

Profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones y particulares. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades.

Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinataria la sociedad/comunidad. También incluye experiencias de lectura desarrolladas en las bibliotecas de acceso público, presentadas por sus responsables (coordinadores y voluntarios). En el caso de Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, podrán presentar experiencias cuyos destinatarios estén por fuera de la institución.

Categoría 3. Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales

Esta categoría incluye proyectos que utilicen las nuevas tecnologías como herramienta para promover la lectura. Se entiende que el entorno digital tiene una intención educativa (no sólo una función comunicativa). Los proyectos deben promover la construcción de redes y trabajo colaborativo propiciando el uso de herramientas digitales y fomentando así la lectura en el ámbito escolar.

Categoría 4. Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio 

Abarca experiencias realizadas en las instituciones educativas de cualquier nivel dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

¿Cómo participar?

Ya se encuentra abierto el período de inscripción para la edición 2020 y la organización recibirá las candidaturas hasta el próximo 16 de marzo de 2020 inclusive, y ésta podrá realizarse por correo electrónico o correo postal.

La incripción, abierta a toda experiencia iniciada antes o durante el año 2019, que pueda acreditarse y que aún esté en curso al momento de la inscripción, es gratuita y puede realizarse a través de internet en la web www.premiovivalectura.org.ar.


En el siguiente vídeo puedes ver a los ganadores y las ganadoras de 2019 

 

Equipo SantillanaLAB

#SantillanaLAB

"#SantillanaLAB es el espacio de conversación en el que todos y todas reflexionamos juntos desde el presente para diseñar la educación del mañana". #elalumnocreayenriquece #siquierespuedes #recursoseducativossomostodos

Inicia sesión para dejar un comentario

¿No estás registrado? Registrar

Debes escribir una respuesta